La artroplastia de disco intervertebral lumbar (ADR), o prótesis de disco consiste en sustituir el disco intervertebral por un dispositivo que mantiene la movilidad entre las dos vértebras lumbares.
La artroplastia de disco intervertebral lumbar esta indicada en pacientes jóvenes con una degeneración inicial del disco intervertebral (discopatía degenerativa lumbar) o inestabilidad de un disco intervertebral (hipermovilidad), con preservación de las articulaciones posteriores y con una buena calidad ósea. La sustitución por disco artificial está diseñada para mantener el movimiento en la columna vertebral para las personas que padecen los síntomas de la enfermedad degenerativa de disco.
Este tipo de procedimiento de sustitución de articulación o artroplastia implica la inserción de un disco artificial en el espacio intervertebral una vez extraído un disco intervertebral natural. El dispositivo está diseñado para conservar la movilidad dentro del espacio del disco y a lo largo del segmento vertebral tratado. Está diseñado para funcionar como una articulación, proporcionando movimiento (flexión, extensión, torsión lateral y rotación) y alineación (altura y curvatura) de un disco natural.
La técnica se realiza por vía anterior, habitualmente por una pequeña incisión en la parte antero-lateral del abdomen (abordaje retroperitoneal). Se rechaza el contenido abdominal y vascular, y una vez llegado a la columna, se expone el área donde los fragmentos del disco o los espolones óseos están presionando contra las estructuras neurálgicas (raíces nerviosas y/o médula espinal), se extrae el disco y el material óseo de alrededor de las estructuras neurálgicas para darles más espacio (discectomía y descompresión) y finalmente se inserta y asegura el disco artificial en el espacio intervertebral, usando instrumentos especializados y bajo control radiográfico.
Normalmente los pacientes permanecen 24 horas en reposo en cama después de la cirugía. No se dejan drenajes, y al segundo día inician la deambulación asistida y la rehabilitación. Aproximadamente al cuarto día postoperatorio pueden ser dados de alta del hospital siendo autónomos para las actividades de la vida diaria. En este caso no se recomienda faja alguna. Las grapas o puntos se retiran entre los 10-14 días y el paciente sigue la rehabilitación de forma ambulatoria. Habitualmente el paciente puede retornar a sus actividades habituales alrededor de los tres meses después de la cirugía.
Las complicaciones de la artroplastia de disco intervertebral suelen estar relacionadas con la vía de abordaje, pudiendo presentar en un porcentaje mínimo lesión de grandes vasos, complicaciones intestinales transitorias y de la herida, tales como eventraciones.
Finalmente, en algunos casos puede producirse pérdidas hemáticas suficientes para que se requiera una transfusión. Otras complicaciones a largo plazo serian el malfuncionamiento de la prótesis, la extrusión de la misma o la fusión espontánea del segmento donde esta implantada.
Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo